En el siguiente post pretendemos hacer un pequeño recorrido por la historia de las pérgolas. Más que remitirnos a su momento de creación lo que pretendemos es dejar lo más claro posible qué son las pérgolas y algunas de sus principales características. Esperamos que sea de tu agrado.

Si no sabemos nada del tema o si conocemos algo y estamos interesados en instalarnos una pérgola en nuestra vivienda o negocio tendremos muchas dudas al respecto de su definición, sus características, sus funcionalidades y muchas cosas más. Así que la primer pregunta obligada que nos haríamos sería.

¿Qué es una pérgola?

Una pérgola es un elemento arquitectónico y estructural, conformado por un corredor flanqueado por columnas verticales (denominadas pilares) que soportan vigas longitudinales (durmientes) que unen las columnas de cada lado, y otras transversales apoyadas en las anteriores ( cabios ) a una altura igual o superior uniendo ambos lados y que conforman un enrejado abierto.

La pérgola puede ser independiente o adosada a un edificio u otra estructura en cuyo caso suelen eliminarse los pilares y sujetarse las durmientes de dicho lado a la estructura ya existente. El uso más común es la protección de zonas de paso de una zona ajardinada, pero pueden también formar parte de un edificio o una casa.

Tipos de pérgolas que existen

Ya sabemos que la imaginación puede llegar muy lejos sobre todo cuando de construcción se trata. Pero intentaremos dar tres clasificaciones generales para las pérgolas para tener una mejor idea de lo que podemos querer en nuestro caso particular:

Según materiales: madera, bambú, cañizo, lona, plástico, hormigón, etc.
Según forma: plana, a dos aguas, a un agua, triangular, formas redondas, etc.
Según superficie cubierta: totalmente cubiertas, parcialmente cubiertas y descubiertas.

Teniendo en cuenta estas tres clasificaciones puede resultarnos mucho más sencillo saber qué tipo de pérgola es la que queremos o necesitamos.

Materiales

Gracias a los continuos avances tecnológicos y a la creciente oferta y demanda en el mercado existente en los diferentes tipos de pérgolas podemos disfrutar de un amplio abanico de materiales.

Gracias a estos elementos podemos disfrutar de una amplia gama de pérgolas de aluminio o cualquier material metálico, de madera, de bambú, con cobertura de lona, de plástico, de hormigón prefabricado y en los últimos años con el desarrollo de las más modernas tecnologías mecanizadas y la inteligencia artificial podemos encontrarnos con las pérgolas bioclimáticas.

La realidad es que si lo que vamos a tener en cuenta es el material del que queremos que sea nuestra pérgola podemos encontrar muchos tipos para comprar, aunque siempre es recomendable contar con la opinión de algún experto. También cabe recalcar que como material más noble, más ecológico y que proporciona una mayor sensación de confort, la madera indudablemente se consigna como material por excelencia, más utilizado y el más adecuado para proporcionar un equilibrio adecuado a toda terraza.

Forma

En cuando a medidas o formas existe un gran abanico de posibilidades, desde estándar, que son más baratas, o hechas a medida que son un poco más caras pero que encajan a la perfección en la vivienda.

Principalmente, la forma de las pérgolas se centran en un aspecto cuadrado o rectangular (Con cubierta plana o a un agua, o dos) y las que la parte de la cubierta tiene una terminación redondeada.

Superficie cubierta

Estas techumbres se pueden cubrir ocupando toda la superficie o parcialmente (tanto en cubierta como en laterales) según necesidades pero consideremos algo muy importante, cuanta más superficie de cubierta este ocupada por la estructura y material, más resistencia adquiere.

Algunas ideas que pueden servirte

Si lo que andas buscando es una pérgola para tu jardín pero estás en uno de esos momentos en los que nuestra musa no nos deja ningún vestigio de inspiración y las ideas carecen de total sentido por aquí te dejo esté artículo titulado ¡Más de 20 ideas de pérgolas para tu jardín! Quizás logres inspirarte de esta manera, otra vía que te recomendamos es la de visitar nuestras redes sociales pues allí publicamos muchísima información que puede serte útil.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si así ha sido no te olvides de compartirlo con tus familiares y amigos y déjanos un like y tus comentarios para seguir mejorando. Recuerda seguir nuestro blog para que te mantengas al tanto de todas nuestras noticias. Hasta la próxima.

Call Now ButtonLlámanos
×